La localidad celebra con tranquilidad la 10º edición del désfile , donde pesó más la hermandad que el conflicto.

Varios miles de personas han acudido esta mañana al Homenaje a la bandera celebrado en Torrejón dentro del marco de las fiestas patronales.

Es el décimo año consecutivo que se celebra el homenaje. Pero la casualidad ha hecho que el tributo a la bandera constitucional de este año coincidiese con la celebración del referéndum ilegal de Cataluña. No obstante, el desfile aéreo-terrestre se ha celebrado sin ningún tipo de incidente o de exaltación y bajo una completa tranquiidad. Minutos antes del comeinzo del desfile el silencio en la plaza de España de Torrejón era significativo.

Ya el propio alcalde del municipio, Ignacio Vázquez, había restado importancia a la coincidencia de las dos fechas, manteniéndose al margen de los sucesos que estaban ocurriendo en Barcelona y desvinculando plenamente los dos eventos: “El homenaje a la bandera tiene como objeto demostrar el orgullo que sentimos en Torrejón por formar parte de nuestro país”, dijo el alcalde el pasado viernes.

El desfile de este año sí ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien fue la encargada de presidir el paso de loas diferentes cuerpos de seguridad. La presidenta explicó a los medios de comunicación que “hoy es uno de los días más tristes de la historia de la democracia española, porque estamos viendo cómo el Gobierno de la Generalitat y los nacionalistas han roto todas las normas de convivencia, las leyes, y los pactos sobre los que construimos nuestra democracia”.

Este año han desfilado la Bripac, la Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local, bomberos y Protección Civil.

Uno a uno los diferentes cuerpos, incluidos caballería de la Policía Nacional, vehículos 4×4 del Ejército de Tierra, hidroaviones y las bicicletas de Protección Civil, han desfilado ante los espectadores, siempre en un clima festivo y cordial.

El izado de la bandera, uno de los símbolos centrales del evento, se llevó a cabo por miembros de los difefrente cuerpos, que subieron la bandera de España al unísono. A continuación sonó una versión breve del himno de España, a cuyo final le sucedió un ¡Viva España! secundado vivazmente por los militares, policías y guardia civiles presentes, así como de algunos entre el público.

Poco más de una hora ha durado el homenaje. Continuaba después la programación de las fiestas con el encierro infantil y la comparsa de gigantes y cabezudos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta