Las inundaciones del viernes causaron el fallecimiento de una persona y numerosos daños materiales.
Inundaciones en Coslada
Primer puente del camino de Rejas. (Ayto)

El pasado viernes amaneció lluvioso en Coslada después de varios meses sin precipitaciones. Era solo un adelanto de lo que estaba por llegar. Pasaban las cuatro de la tarde cuando la tormenta comenzó a hacerse fuerte. Vientos huracanados y grandes precipitaciones envolvieron la ciudad en pocos minutos.

Árboles y ramas arrancadas de cuajo y grandes balsas de agua brotaron en diferentes puntos de la ciudad. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el viernes cayeron alrededor de 50 árboles, provocando daños en una veintena de vehículos y el corte de una calle.

Durante el momento álgido de la tormenta, que se extendió hasta las siete de la tarde del viernes, el Centro de Control de la Policía recibió casi 300 llamadas de vecinos alertando sobre la situación. Se habían producido inundaciones en diversos puntos de la ciudad, como en el Barrio del Puerto, Cañada, recinto ferial, Parque Blanco.

Árbo arrancado en el entorno de Doctor Fleming. (Ayto)

Uno de los mayores daños lo causó la valla metálica del puente que pasa sobre las vías en la avenida de España, que cayó sobre la catenaria provocando el corte de la línea. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.

También se han producido inundaciones en varios edificios públicos y privados. Los juzgados de Coslada han sufrieron fuertes goteras por el mal estado de la cubierta, según ha informado Europa Press.

Durante el período en el que se registró la tromba de agua, dos personas resultaron heridas. Se trata de un hombre al que se le cayó el techo de la nave de una empresa privada en la que se encontraba, y una mujer que metió su pie en una alcantarilla.

Ya el sábado por la mañana y hasta primera hora de la tarde, el equipo de Gobierno de Coslada se reunió para evaluar y coordinar las acciones a llevar a cabo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa. A la reunión asistieron el alcalde, Ángel Viveros; los concejales, el oficial jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato; el responsable técnico municipal de Vías y Obras, y de las empresas concesionarias de Limpieza Viaria y Parques y Jardines.

Inundaciones en Coslada
El recinto ferial completamente inundado (A. León)

Ese mismo sábado se produjo la muerte de un hombre de 57 años bajo el túnel del camino de Rejas, próximo a la estación de bomberos. A pesar de que la vía estaba cortada por inundación desde las 19 horas del día anterior, el hombre pudo acceder con su vehículo, una Citroen Berlingo al interior del túnel. Eran las tres de la mañana del sábado, hora a la que se recibía la llamada de un ciudadano alertando de la entrada del vehículo al túnel.

La valla cayó completamente sobre las vías. (Protección Civil Coslada)

El cuerpo fue hallado por los bomberos en el exterior del vehículo en torno a las 19.30 horas del sábado. Se desconoce si cuando el fallecido entró con su coche al túnel éste se encontraba o no cerrado. La Policía Nacional está visionando las grabaciones de las cámaras de la zona para conocer el detalle de los hechos.

Se trata del único fallecido en la Comunidad de Madrid, que se encontraba en alerta naranja por lluvias, alerta amarilla en el Corredor del Henares.

En ese mismo punto, la tarde del viernes, la Policía Local y los bomberos pudieron rescatar a una pareja cuyo vehículo había quedado atrapado.

“La culpa, en parte, es del equipo de Gobierno”
Hoy por la mañana se ha producido la primera reacción política a los hechos ocurridos el viernes. Desde las filas del Partido Popular de Coslada “culpan en parte al equipo de gobierno de dejadez por las consecuencias de la tormenta”.

Inundaciones en Coslada
Árbol caído en Parque Blanco. (Protección Civil Coslada)

En su comunicado, los populares aseguran que lo sucedido se podría “haber solucionado”. “Lo que ocurrió refleja la total desidia y dejadez por parte del Equipo de Gobierno del PSOE para nuestra ciudad”.

EL PP cree que la “suciedad de las calles” taponó las alcantarillas, y que además existe una “falta de limpieza” de éstas. También critican la falta de limpieza de los imbornales, las bocas de las alcantarillas, los “árboles sin podar y en mal estado”.

“El Partido Socialista tiene abandonada la ciudad y sólo la desidia continua provoca situaciones como las vividas el viernes; en estos dos años de legislatura, hemos asistido a una dejadez continua por parte del Equipo de Gobierno, que con su cansancio y con su falta de trabajo por su minoría y tantas concejalías agrupadas en un solo concejal provoca el abandono de nuestra ciudad”, explican los populares.

Raúl López, portavoz del grupo popular, explica que “la falta de limpieza y la suciedad de las calles es una situación que venimos denunciando desde nuestro grupo desde hace tiempo tanto en preguntas, como por notas de prensa, o fotos, ante las cuales el Equipo de Gobierno de Ángel viveros siempre ha hecho oídos sordos. Es una vergüenza que siempre con el Partido Socialista gobernando tengamos que dar este tipo de malas noticias.”

Inundaciones en Coslada
Una gran balsa de agua en el centro de Coslada. (Protección Civil Coslada)

 

inundaciones en Coslada
Un gran socavón frente al parque de bomberos. (Protección Civil Coslada)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.