El nuevo horario de cierre y el cambio en el modelo de gestión motivan su ausencia en las fiestas locales.

Las agrupaciones del Partido Popular y Ciudadanos de Coslada no pondrán sus respectivas casetas en las Fiestas de Coslada 2017.

Según ha explicado el Partido Popular en una nota de prensa se trata de una decisión protesta por el cambio de horario aprobado en el pleno, según el cual las casetas cerrarán una hora antes este año.

Otro de los cambios para estas fiestas es que partidos políticos y entidades ciudadanas no podrán subarrendar el servicio de las casetas a otras empresas, sino que habrán de ser los propios partidos y sus militantes quienes lleven a cabo toda la gestión. Desde el cobro de las bebidas y comidas hasta su servicio a los clientes.

Para el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, la decisión tomada por el PP “obedece a dos cuestiones. Una, que no quieren trabajar mucho. O dos, que no quieren exponerse con la que le está cayendo al Partido Popular. Unas fiestas con nuevos imputados, unos que entran en la cárcel, otros que salen… y yo entiendo ese razonamiento…pero lo demás son excusas y pretextos”.

Los populares se han mostrado críticos con los cambios del modelo de gestión de las casetas, creen que ha motivado que algunas asociaciones no vayan a montar sus casetas: “Asociaciones con gran solera en las fiestas como las Casa Regionales de Andalucía y Extremadura, así como el Club de Kárate tampoco van a poner caseta en las Fiestas Mayores por estos mismos motivos”, escribe el comunicado.

Pero según explicó el alcalde, “las casas regionales se desvinculan de ese comunicado. En ningún momento justifican lo mismo quer está justificando el PP. Es razonable que las casetas de las casas regionales no quieran ir porque sus socios son de una determinada edad y no pueden gestionarlo ellos directamente. No es el caso del PP que presume de tener mucha afiliación en Nuevas Generaciones. Que digan la verdad. Si no quieren trabajarla es porque no les gusta o porque temen exponerse con toda la que les está cayendo”.

Según fuentes del Ayuntamiento, el subarrendo de la gestión de las casetas a otras empresas estaba generando un agravio comparativo.

Éste se daba porque los partidos políticos y las entidades locales alquilaban el precio del suelo en el recinto ferial a un precio muy inferior al que tienen que pagar las entidades privadas. De modo que cuando los partidos después arrendaban el servicio a alguna empresa, ésta accedía a la explotación de la caseta por un precio muy inferior al de otras entidades privadas y feriantes.

No obstante, el nuevo modelo de gestión ha suscitado dudas. Para Ciudadanos, que un partido político gestione directamente su caseta puede entrar en conflicto con la nueva ley de financiación de los partidos, que estipula que éstos no puedan llevar a cabo actividades mercantiles, según explicaba en el pleno su portavoz Bernanrdo González.

Una tesis que ha compartido el portavoz popular Rául López, quien pone en duda que la gestión directa de las casetas no entre en conflicto con la ley de financiación de partidos.

Acerca del cierre una hora antes de las casetas, este año será a las cinco y media de la mañana. El oficial jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, ha explicado que en esa franja horaria es cuando más conflictos e intervenciones de la policía se dan.

El pleno de urgencia de esta mañana ha aprobado el nuevo modelo de gestión por 12 votos a favor y 11 en contra.

Las fiestas de Coslada 2017 tendrán lugar del 9 al 12 de junio.

1 Comentario

Dejar una respuesta