Teatro, campeonatos de billar, petanca y juegos de mesa, teatro, baile, artes plásticas. Del 8 al 14 de mayo los mayores son los protagonistas.

Ayer se presentaron las Jornadas sobre ciudadanía mayor, Envejecer vital y aportar a la sociedad, una nueva semana del mayor que se desarrollará del 8 al 14 de mayo en los centros de mayores y centros culturales de Coslada.

Según explicó la concejala de Mayores, Teresa González Ausín, el lema elegido responde a la importancia de envejecer de forma activa y manteniendo las relaciones sociales. “Envejecer de manera vitalista y aportando a la sociedad”, dijo. También destacó el trabajo transversal que la Concejalía de Mayores está desarrollando con otras áreas como Deportes o Educación.

Las jornadas contarán con un amplio abanico de actividades, algunas intergeneracionales, como la obra de teatro Ciclos, un proyecto de artes escénicas creado entre tres generaciones del Proyecto Intergeneración-Arte.

También serán intergeneracionales el primer campeonato de billar de la Asociación Tacos y Bolas en el CMM Ciudad 70. O el campeonato de petanca.

No faltará la exposición de los trabajos que los distintos grupos arísticos de mayores han ido llevando a cabo a lo largo del año. Será en el CCM La Rambla y en CMM Primavera.

Destacable también la exhibición de bailes de salón, sevillanas, rumba, zumba y bailes latinos que tendrá lugar en el CC La Jaramilla. Entrda libre hasta completar aforo.

Este año la concejalía ha querido otorgar un hashtag a las jornadas. Es #orgullodeenvejecer. De esta forma se ha querido destacar el interés de los mayores de Coslada por las nuevas tecnologías, que aprenden en los centros de mayores o a través de sus familiares, según explicó la concejala.

También habrá mesas redondas sobre el valor de la experiencia de los mayores, una gynkhana y actuaciones de flamenco, entro otros eventos.

Estas nuevas jornadas, explicó la edil de Mayores, se han pensado para “trabajar con los mayores, no para los mayores”, enfatizando en la importancia de su participación.

“La imagen de los mayores en blanco y negro ya no existe, ahora los mayores son más vitalistas”, dijo Gonzalez Ausín.

Programa Jornadas sobre ciudadanía mayor (pdf)