35 trabajadores de la asociación Astor-Inlade se encargaron de la recogida del aceite en los 20 puntos naranjas dispuestos el año pasado.

13.181 kilos de aceite doméstico usado y 1.840 kilos de líquido de tóner han sido recogidos en Torrejón a lo largo de 2016 gracias a los 20 puntos de recogida dispuestos en las calles con más tránsito de la ciudad.

El balance lo presentaron ayer el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez; el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez; y la presidenta de la asociación Astor-Inlade, María Carmen Villena.

La recogida de aceites la ha llevado a cabo 35 trabajadores de la Fundación Astor-Inlade, personas con discapacidad intelectual que desde el año pasado tienen esta labor, según el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la fundación.

Todos los beneficios de la recogida son para Astor-Inlade, fundación sin ánimo de lucro, que ofrece ayuda a niños con alguna discapacidad.

reciclaje aceite doméstico Torrejón
Foto de grupo junto a uno de los reconocibles contenedores naranjas.

Los torrejoneros han hecho gala de un gran sentido ecológico depositando sus aceites usados en los llamativos 20 contendores naranjas dispuestos en la ciudad. También ha sido recogidos los aceites depositados en el punto limpio municipal. Más de 13 toneladas de residuos que no han acabado en la red de alcantarillado contaminando los ríos.

Los colegios públicos torrejoneros también han participado en la recogida a través de la campaña ¡¡Que no te resbale, súmate al naranja!!, por la que cada alumno recibió un simbólico embudo para la recogida del fluido.

Fue en 2015 cuando comezó la recogida de aceite, primero en forma de proyecto, en 13 dotaciones y colegios del municipio. Según explicó el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, este año se instalarán cuatro nuevos puntos naranjas de recogida.

Durante la presentación del balance, el alcalde hizo una mención especial de agradecimiento al trabajo desempeñado por Astor-Inlade, mostrando su deseo de seguir colaborando con la fundación.

Vázquez destacó tres puntos esenciales del proyecto: la importancia del reciclaje y la buena predisposición para ello de los torrejoneros, la integración al trabajo de personas con discapacidad y la educación de los más pequeños en el respeto al medio ambiente, ya que los colegios también han sido partícipes de la recogida.

Por su parte, Rubén Martínez, ha destacado la labor de los trabajadores de Inlade, y ha citado otros convenios de colaboración con Astor, como el Servicio de Integración Sociolaboral (SIL), la cesión de una vivienda para la independencia de tres personas de la asociación o los terrenos para la construcción de la futura residencia y centro de día El Madroñal.

La colaboración con Astor también incluye prácticas de los alumnos en el Ayuntamiento, el sufragado de plazas en el Centro de Atención Temprana o el Servicio de Ocio Inclusivo.

1 Comentario

  1. […] de plástico y tetrabriks; azul, para periódicos, revistas, cajas de cartón y papel en general; naranjas, para el reciclado de aceite doméstico; grises, para depositar ropa usada pero en buen estado para destinarlo a fines […]

Dejar una respuesta