Han pasado 13 años de los atentados del 11-M, en los que perecieron 21 vecinos de Coslada.Homenaje a las víctimas del 11-M en Coslada

Coslada celebró el pasado viernes el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen trece años. 21 personas que residían en el municipio fueron asesinadas en el atentado.

El acto ha contado con la presencia de familiares de las víctimas, distintos miembros de la Corporación municipal encabezados por el Alcalde, Ángel Viveros, los consejeros de la Comunidad de Madrid de Sanidad, Jesús Sánchez, y de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, así como David Abad, representante de la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo y distintos miembros de las entidades ciudadanas del municipio.

El homenaje se ha iniciado con la interpretación de Pavana de Fauré a cargo de los profesores Verónica Vivar (guitarra) y Elena Ramos (flauta) de la Escuela Municipal de Música. Tras la lectura de la declaración institucional se han guardado dos minutos de silencio y posteriormente se ha procedido a efectuar una ofrenda floral a cargo del Alcalde y todos los portavoces de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Coslada.

A continuación los asistentes han escuchado una segunda pieza musical en la que se ha interpretado Largo de Xerxes de Haendel. Finalmente, se han lanzado al aire 21 globos blancos en homenaje a cada una de las víctimas del atentado en el municipio.

La periodista Marifé Martín López Carrasco, ha leído la declaración institucional en la que se ha recordado que “la barbarie y el terror no tienen en ningún caso justificación posible y mucho menos en una sociedad como la nuestra, en la que podemos, gracias al esfuerzo y la lucha de muchas generaciones, expresar nuestra diversidad por canales democráticos”.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros ha querido mostrar a los familiares de las víctimas “el apoyo permanente y el constante recuerdo de los vecinos y vecinas de Coslada y de sus instituciones cuando se cumplen trece años del brutal atentado. Estamos todos unidos en defensa de la paz, la libertad y el respeto de los derechos humanos para impedir que la crueldad terrorista atente contra nuestros valores de convivencia”.

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Coslada en el decimotercer aniversario de los atentados del 11-M
Una vez más la ciudadanía de Coslada, sus instituciones, sus grupos municipales, sus familias, sus amigas y amigos, sus vecinos y vecinas,sus clubes deportivos y sus colegios y representados en esta ocasión por los niños y niñas que nos acompañan,    nos concentramos hoy aquí para rendir nuestro permanente homenaje y nuestro constante recuerdo a las víctimas de aquel terrible atentado del 11 de marzo de 2004.
Esta fecha, tan señalada para los cosladeños y cosladeñas para los madrileños y madrileñas y, en general, para todas las personas, ha sido instaurada como el Día Europeo de las Víctimas del terrorismo. Recordemos con este primer aplauso a las víctimas que se encuentran siempre presentes y sus familias, amigos y amigas que tanto han padecido su ausencia y luchado para que su dolor sea reconocido.
La barbarie y el terror no tienen en ningún caso justificación posible y mucho menos en una sociedad como la nuestra, en la que podemos, gracias al esfuerzo y la lucha de muchas generaciones, expresar nuestra diversidad por canales democráticos y al día siguiente unir nuestras manos, como hoy es el caso, para recordar a las víctimas.
Las víctimas del terrorismo son la expresión más dramática de la amenaza y chantaje de los y las intolerantes y representan la imagen más nítida que actualmente tiene nuestra sociedad para mostrar la lucha por la Libertad, por los Derechos Humanos y por la Democracia. Nadie como las víctimas del terrorismo ha sufrido tan directamente el abuso, la intolerancia y el horror.
El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo inquebrantable y fundamental para seguir luchando por la defensa de la libertad y el Estado de Derecho como marco esencial de la convivencia de nuestra sociedad. Nuestra lucha es la lucha de una sociedad libre, justa, equilibrada, heterogénea; nuestra lucha es la lucha de una sociedad que vela por sus víctimas y persigue a sus asesinos.

Homenaje a las víctimas del 11-M en Coslada