El 63% de estas ayudas han estado relacionadas con la vivienda, el 15% con el apoyo escolar y un 8% con ayudas complementarias.

Esta mañana se ha presentado la memoria de la Concejalía de Servicios Sociales de Coslada. Y ha atendido a más gente que el año pasado, un 7,4% más, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

El balance lo ofreció la concejala Teresa González Ausín. La edil justificó el aumento por “el incremento global de atenciones tiene que ver con el envejecimiento de la población cosladeña, lo que genera mayores demandas relacionadas con recursos como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o la derivación al sistema nacional de dependencia”.

Balance Servicios Sociales Coslada 2016
La concejala durante la presentación de los datos.

Uno de los objetivos marcados por la concejalía de Servicios Sociales de Coslada para el ejericio 2016, explicó Ausín, ha sido mejorar la visualización de lo servicios sociales en Coslada, dando a conocer a los vecinos necesitados las distintas opciones de ayuda. Era también importante eliminar las listas de espera más allá de siete días, añadió la concejala.

En 2016 se atendieron 2.000 nuevas personas, el 80% de ellas de nacionalidad española. El 60% eran mujeres y la gran parte, mayores de 60 años. De hecho, el segmento de entre 68 y 80 años es el más atendido por los servicios sociales.

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La concejala explicó que la demanda más solicitada habían sido las prestaciones económicas para ropa, comida o gsatos domésticos como la luz.

También se desarrollaron servicios de apoyo y consejo para la convivencia y ayuda a domicilio para mayores y discapacitados. Aumentando en un 4% respecto al año pasado.

La concejalía atendió a 198 familias, 76 de ellas con menores y 15, con jóvenes. Un total de 289 personas. También 18 familias de la localidad acogieron 23 menores.

En cuento al apoyo psicológico, han sido 111 familias las que han recibido asistencia. Se han impartido 17 sesiones de formación familiar con estrategias de resolución de conflictos.

En este sentido, ha habido 35 casos de mediación familiar con conflictos internos. Un mecanismo que trata de evitar que los problemas arraiguen y acaben en los juzgados.

También se ha dado cobertura a las necesidades básicas de 338 familias en Coslada. Menos que en 2015, aunque con mayores necesidades, según explicó Ausín.

En cuanto a las ayudas de la vivienda se refirieron a pago de fianzas, alquileres o gastos domésticos. Incluidas ayudas de gasto escolar, como el coste del comedor.

Junto a CC OO la concejalía también desarrolló programas de empleo como el Tempus labora, donde se ha conseguido el 45% de insercción de las participantes.

Ausín también destacó otras iniciativas de los servicios sociales de Coslada como el teatro social o las jornadas junto a las asociaciones de Coslada. El Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en aquellas con cometidos sociales.

El año pasado también se mejoró el programa de teleasistencia, alcanzándose las 973 personas conectadas. Ademas se facilitaron seis ayudas para la mejora de habitabilidad en viviendas para discapacitados.

Preguntada por la implicación de los partidos de la oposición en los programas sociales, la concejala explicó que la “colaboración ha sido razonablemente positiva”. Aunque reconoció que si se habían encontrado más trabas en la aprobación de los presupuestos o con asuntos administrativos para poner en marcha un nuevo proyecto para la teleasistencia. “Los proyectos sociales llevan tiempo. Hay que ver qué y cómo van a hacerse las cosas”.

Ausín explicó que aún quedan proyectos pendientes como llevar el lenguaje de signos a las personas sordo ciegas, cerrar un convenio con la Comunidad de Madrid para los dos edificios de la Rambla o mejorar los servicios para personas con diversidad funcional.

99 familias recibieron ayudas para comedor y escolarización infantil el año pasado

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