Como cada primer lunes de mes, agrupoación municipal y vecinos se dieron cita en la Plaza Mayor a las 12 horas.

Torrejón de Ardoz guardó ayer lunes 6 de febrero un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género.

El pasado mes de enero ha sido uno de los eneros más negros desde que existen estadísticas, con el asesinato de seis mujeres, una cifra que se ha superado siete veces.

La violencia contra las mujeres es una de la violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo actual, por ello hay que adoptar una tolerancia cero en esta materia.

Ello se recoge en la Declaración Institucional aprobada en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y que propone las siguientes medidas:

-Instar a todas las administraciones y a las diferentes instancias que intervienen en situaciones de violencia de género a la cooperación para aplicar las medidas necesarias para acabar con la violencia que se ejerce contra las mujeres e invitamos a todos los torrejoneros a mostrar el rechazo a este tipo de violencia y a defender los principios de igualdad, libertad y dignidad.

-Convocar a los torrejoneros los primeros lunes de cada mes a las 12.00 horas, así como el día 25 de noviembre, en la Plaza Mayor a guardar un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de la violencia de género.

-Colocar cada 25 de noviembre de 2015, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la fachada del Ayuntamiento, una pancarta violeta con el lema Contra las violencias machistas.

-Sostener todos los días del año, todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista.

-Atención estable y de calidad, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión púbica directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.

-Contribuir a la promoción de la igualdad y contara la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas.

-Sensibilización contra el sexismo en la actividad cultura, de organización de festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal.

-La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en todas nuestras actuaciones y servicios.

Atención especial a las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos

El alcalde Ignacio Vázquez explicó que “nos hemos reunido esta mañana para guardar un minuto de silencio y condenar esta pandemia mundial que es la Violencia de Género. El pasado mes de enero ha sido uno de los eneros más negros desde que existen estadísticas, con el asesinato de seis mujeres, una cifra que se ha superado 7 veces. La violencia contra las mujeres es una de la violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo actual, por ello hay que adoptar una tolerancia cero en esta materia. Erradicar la violencia de género tiene que ser una prioridad de todos nosotros, porque este tipo de violencia debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. En nombre de la ciudad de Torrejón de Ardoz y de sus vecinos queremos guardar homenaje por las 6 mujeres asesinadas en lo que va de año. Además debemos unir esfuerzos para luchar juntos en la eliminación total de la violencia de género. A continuación se va a guardar un minuto de silencio”.