El pasado 30 de noviembre, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el oficial jefe de Policía Local, Gabriel Cerrato; y el responsable del programa y policía local José Manuel Quejido, dieron cuenta del balance anual del programa de Policía Tutor que el cuerpo de seguridad lleva a cabo en los distintos colegios e institutos de la localidad desde hace 11 años.

El primer edil explicó que las funciones del policía-tutor están cada vez más demandadas en el municipio, y dio por buenos los resultados del programa de este año, que trata asuntos como el absentismo, el acoso o el acoso en redes sociales.

El oficial jefe aportó cifras sobre el balance anual y destacó la “transversalidad” entre distintas áreas, tanto a nivel interno entre varias concejalías, como externo, entre la policía, el personal docente y las familias. “El objetivo es facilitar la convivencia en el ámbito escolar y familiar”, explicó Cerrato, por lo que se llevan a cabo visitas preventivas y mediaciones entre partes en los conflictos que se dan en las escuelas y en el seno familiar. Según reveló el oficial jefe, en el ámbito familiar se han incrementado los conflcitos, tales como “agresiones a padres, conflictos internos o malos tratos”.

36% más de servicios
Este año se han incrementado un 3,2% el número de intervenciones. De este modo, en 2015-2016 se han llevado a cabo 288 intervenciones en el ámbito escolar con casos de absentismo, situación de riesgo, acoso y conflictos varios, según explicó el oficial. Cerrato también apuntó los encuentros que el cuerpo de seguridad lleva a cabo con los directores de los centros educativos.

Programa policía-tutor de Coslada

También se han producido 44 intervenciones en el ámbito familiar, con casos como el desamparo de menores o conflictos diversos. Por el contrario, solo se ha producido una intervención policial por hacer pellas, pero 16 intervenciones para localizar a menores no escolarizados. Siete de ellos era de nacionalidad rumana, siete españoles y dos chinos.
También se han llevado a cabo ocho intervenciones por amenazas, amenzas en redes sociales, injurias, agresiones, presunto acoso escolar y portar un arma simulada.
Las labores de policía-tutor también incluyen traslados de la policía local a menores por problemas de movilidad o falta de recursos.

Charlas
Otro de los cometidos del policía-tutor es impartir charlas a los alumnos de primaria sobre el correctuso de Internet, así como ayudarles en su paso al instituto. A los alumnos de 1o de ESO se les habla sobre temas como el acoso físico y digital, el alcohol o las drogas.

En total, se han impartido 108 charlas a más de 2.400 alumnos, un 14% más que el año pasado. Según explicó el oficial jefe, el programa de policía-tutor pretende llegar a más profesores para que éstos les trasladen sus demandas.

También se ha creado una página en Facebook sobre el policía-tutor, y se tiene previsto crear en los institutos la figura del alumno colaborador en 4o de ESO, que haría las veces de enlace entre la policía y los estudiantes.

Además el próximo 22 de diciembre, el cuerpo de la policía local organizará un partido de fútbol de alumnos contra profesores y policías. También se llevará a cabo un concurso para dibujar el logotipo del policía-tutor y otro para el lema del programa. Según explicó Cerrato, la Policía Local incrementará el número de efectivos dedicados a las tareas de policía-tutor.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta