Coslada consulta popularPor primera vez en la historia de Coslada un Ayuntamiento ha convocado una consulta popular en la que preguntará a los vecinos si quieren que en las fiestas locales haya o no festejos taurinos. El Consistorio ha destacado en nota de prensa “la importancia que tiene la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el control y la gestión de los asuntos públicos para el desarrollo de la vida municipal”.

Los ciudadanos tendrán que votar si o no a la pregunta ¿Estaría usted de acuerdo en que el Ayuntamiento de Coslada dejara de celebrar todo tipo de festejos taurinos?

Según ha explicado el Gobierno local en nota de prensa, “la Concejalía de Cultura ha estimado oportuno realizar una consulta, en los términos previstos en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Participación Ciudadana a fin de conocer si la ciudadanía empadronada en Coslada estaría de acuerdo en dejar de celebrar festejos taurinos en la localidad”.

No lo creen así el resto de partidos políticos de la ciudad. Ninguno ha recibido con buena gana que el Gobierno local haga una consulta popular. Todos acusan al Gobierno de no ajustarse al reglamento municipal.

Así lo ha comunicado el Partido Popular de Coslada, que censura la iniciativa porque no ha sido votada en el pleno municipal ni por el Gobierno de España. Creen que el Gobierno de Viveros quiere prohibir los toros. El popular F. J. Becerra ha recordado que los toros son bien de interés de cultural de la Comunidad de Madrid.

También han criticado que la consulta se haya convocado con demasiada premura y sin tiempo para que los ciudadanos reflexione sobre la cuestión. Este es un punto en el que también coincide Somos Coslada. Ellos creen que la consulta se hace sin tiempo para el debate.

También añaden que que Viveros hace una “interpretación interesada del reglamento de participación ciudadana. Y que la consulta no supone una participación ciudadana real. “La consulta evidencia que Viveros no cree en la democracia directa, la transparencia y la participación ciudadana”, cita el comunicado.

Para Izquierda Unida se trata de un “fraude”. También condenan que la consulta se haya hecho sin tiempo para el debate. Además creen que debería haberse planteado, en primer lugar, la pregunta de si se está de acuerdo con que los toros se subvencionen con dinero público, y en segundo, si se está de acuerdo con prohibirlos en Coslada. Creen que la “pregunta no deja opción y al final se convirte en una forma velada en una votación a favor o en contra”.

Por último también critican que no se haya dado tiempo para el debate. Lo que a su parecer devalúa la importancia de una consulta popular de este tipo.

El Gobierno municipal ha emitido una nota aclaratoria en la que explica que todos los ciudadanos que lo deseen “serán informados convenientemente del procedimiento”, que tomará la forma de asamblea consultiva.

Las urnas serán custodiadas por la Policía Local. Una vez finalizada las votaciones será escrutado el voto emitido y publicados oficialmente los resultados, según informa el Gobierno municipal. El resultado de la consulta no será vinculante
Las votaciones podrán hacerse:
Sábado 2 de abril – CC Buero Vallejo. 11-18.30 horas.
Martes 5 de abril – CC El Cerro. 18-20.30 horas.
Miércoles 6 de abril – CC La Jaramilla 18-20.30 horas.
Jueves 7 de abril – CC El Rompeolas 18 a 20.30 horas
Viernes 8 de abril – CC Margarita Nelken 18 a 20.30 horas.
Sábado 9 de abril – CC Sampedro 11 a 10.30 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.