Curso de RCP Coslada-Hospital del HenaresPor cada minuto que transcurre desde que una persona sufre una parada hasta que se le realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) disminuye la probabilidad de supervivencia en un diez por ciento. Es por ello que el trabajo de los primeros testigos o primeros intervinientes es tan importante.

De esta importancia surgió la idea de los profesores y del consejo escolar del IES Miguel Catalán de enseñar a sus alumnos las técnicas de reanimación y de esta forma solicitar al personal del Hospital del Henares un curso para ello.

Ya se ha celebrado por segundo año consecutivo. Es el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares el encargado de instruir a los jóvenes. En esta ocasión han sido 40 alumnos.

En primer lugar recibieron una clase teórica sobre el funcionamiento del corazón y los pulmones. También de malas prácicas extendidas en la reanimación y los falsos mitos sobre ella. En segundo lugar la clase práctica. Desde la llamada de emergencia al 112 hasta los diferentes tipos de RCP a efectuar en función de la víctima. Para ello emplearon un muñeco-paciente sobre el que aplicaron las distintas técnicas.

Los alumnos pertenecen a un Ciclo Formativo de Mecanizado y Electricidad, y el curso de RCP se encuentra dentro de un bloque de su plan de estudios de prevención de riesgos laborales.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta