La cita es a las nueve de la mañana. A esa hora el hospital ya hierve. Juan Pablo García-Capelo llega corriendo de una reunión y antes de comenzar la entrevista se pone su bata blanca de médico, aunque el que va a ser obscultado esta mañana es él.

Juan Pablo García-Capelo, gerente Hospitaldel Henares¿De qué nos morimos los cosladeños?
No muy distinto al resto de la población. Jóvenes pocos, la mayoría muere en edad avanzada y por enfermedades caridiovasculares, mneumológicas y oncológicas.

¿Cómo ha ido 2015?
Ha sido un año de trabajo intenso. Hemos tenido importantes avances en el número de cirugías, el hospital de día ha seguido creciendo…

Han pasado ocho años desde la apertura del hospital, ¿está ya a pleno rendimiento?
Cada año tiene necesidad de cubrir más actividad y más demanda sanitaria de la población. Siempre estamos creciendo. Por eso no me atrevo a decir dónde está el límite, que lo pone la población.

Son ustedes un referente en cirugía de pared abdominal.
No hay otro secreto que trabajo y buenos resultados. Si el servicio de cirugia general dirigido por el doctor García Ureña ha logrado tener esta autoridad es porque ha trabajado intensamente en ella. El trabajo del hospital es un trabajo cohesionado y todos tienen su papel, que es un papel importantísimo.

¿En qué otros aspectos destaca el hospital?
Por ejemplo tenemos grandes nefrólogos. También somos un hospital puntero en la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria como alternativa a la hemodiálisis.
Nuestro modelo de UCI sin paredes, un sistema que analiza los datos clínicos de los pacientes y permite a los médicos de la UCI saber si el enfermo va a empeorar, consiguiendo de esta forma adelantarse a ello y evitando su entrada en la UCI.

¿Qué media de pacientes acogen al día en urgencias?
En las épocas bajas, en verano o puentes vacacionales, podemos andar por los 130-150, pero en invierno hemos llegado hasta los 380.
Hay un dato importante  y es que en las encuestas de satisfacción una de las preguntas es si cree que podía haber sido atendido en atención primaria. Y el 65% dice que sí. El problema de urgencias es de difícil solución porque la urgencia hospitalaria es muy agradecida para el paciente.

La Comunidad de Madrid ha destinado 80 millones para reducir las listas de espera. ¿Cómo va a repercutir sobre el hospital?
Este no el de los hospitales que tiene más problema con las listas de espera. La nuestra es de menos de 1.700 y tenemos 55 días de espera media. 600 de estos pacientes son casos de cataratas. Pero en general en Madrid tenemos unos tiempos de espera muy buenos. Hemos tenido subidas y bajadas, ahora estamos en uno de los mejores momentos del hospital. Hay un trabajo muy importante de todos. Hemos mejorado mucho la eficiencia de nuestros servicios y eso ha permitido que las listas de espera hayan bajado.

¿Qué le hace falta al hospital?
Yo como gestor nunca diría que no quiero más medios. El hospital ha ido creciendo en personal. Seguro que con más medios haríamos más cosas, pero yo no diría que el hospital tiene grandes carencias. Nos vendría bien poder crecer en hospitalización, que anda un poco justo en los picos de alfuencia de pacientes.

Cifuentes cambiará el modelo de gestión del hospital para que lo gestione directamente la Comunidad, ¿lo notaremos los pacientes?
No, yo creo que no. Lo notará la dirección del hospital porque requerírá una transformación de toda nuestra gestión económica. Desde el punto de vista sanitario no se notará el más mínimo cambio. Funcionará exactamente igual. Si en la gestión económica que tendrá ciertas ventajas. El paciente no notará el cambio en la gestión del hospital”.

¿Cómo somos los pacientes del Henares?
Es una población exigente, lo cual es bueno. Creo en el modelo de sanidad que tenemos y todo lo que hagamos usuarios y profesionales por defenderlo será poco.