Proyecto Garaeta: Centro comercial, viviendas y supermercado

3
2737
Simulación virtual del plan especial.

Luz verde para el proyecto Garaeta. El Ejecutivo local lo aprobó el pasado lunes en pleno extraordinario con los votos a favor del PSOE, PP y el concejal no adscrito Manuel Martín y la negativa de Somos, IU-LV y ARCO.

El denominado Plan Especial Garaeta, en referencia a la fábrica de tubos de acero que se encontraba en la manzana, contempla 78.000 metros cuadrados de superficie en los que se ha previsto construir un gran centro comercial, un supermercado y un conjunto de viviendas.

El proyecto incluye algunas modificaciones respecto al presentado durante el pasado mandato por el Gobierno del popular Rául López.

Para sacar adelante el plan, el Gobierno de Ángel Viveros solicitó a los promotores algunos cambios. Una mejora de los accesos, añadiendo uno adicional; un estudio del pequeño comercio local y la llegada del centro comercial; y la integración peatonal del complejo en la ciudad, según las explicaciones de la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Charo Arroyo. Otra de los cambios respecto al plan inicial es la reducción del número de plazas de aparcamiento en superficie.

Entre las ventajas que para la ciudad supondrá el proyecto, Arroyo destaca la creación de empleo —se presagia que hasta 700 puestos—, incremento de los ingresos del Ayuntamiento a través de licencias y la creación de un espacio de ocio para los jóvenes locales, ” que hoy tienen que irse fuera a buscarlo y que demandan un espacio así”, comenta la teniente de alcalde.

En cuanto a zonas verdes el proyecto incluye 4.800 metros cuadrados, es decir el 6% del total; 8.000 metros cuadrados que se destinarán a la creación de una calle interna, probablemente peatonal, y el resto para las edificaciones.

El proyecto todavía no está definido por completo, y caben aún nuevas modificaciones, en especial en las cuestiones del tráfico, que ha sido uno de los aspectos que más controversia tuvo en el pasado pleno. Arroyo asegura que en la modificación del proyecto, los promotores han incluido variaciones para evitar grandes atascos.

“No estamos en contra del proyecto”
El partido más crítico con la futura llegada del complejo ha sido Somos. Creen que la oferta de ocio propuesta para los jóvenes no es adecuda por estar basada en un “consumo compulsivo por parte de quienes se lo puedan permitir y una práctica de ocio únicamente vinculada a las compras”, según cita su nota de prensa.

Carmen Plaza, número tres de Somos, admitió durante el pleno estar a favor del proyecto, “pero no así”, y reclamó un proceso de información a la ciudadanía y al pequeño comercio. No en vano, Somos Coslada estableció esta semana mesas de información sobre el plan especial en diversos puntos de la localidad. La nueva fuerza política local también propuso consultar a la ciudadanía qué tipo de proyecto quieren en Garaeta.

Desde el Gobierno municipal advierten que la parcela es de propiedad privada y que el Ayuntamiento tiene influencia limitada. En el pleno, Arroyo recordó, apropósito de la consulta ciudadana propuesta por Somos, que “no hay mejor consulta que las urnas”.
El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Pedro Sanfrutos dijo durante la sesión plenaria que el proyecto “no está resuelto y que todavía contiene muchas dudas”.
Los trabajos supondrán una inversión privada de 45 millones de euros. Las obras comenzarán el mes de mayo y se espera que el supermercado esté finalizado para las Navidades de 2016.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.